La comunicación es la base de las sociedades
Este universo merece su propio lenguaje.
El alfabeto agarthiano es parte esencial de la identidad visual de la saga. Inspirado en la enigmática Fuente Magna, es una invención para ocultar mensajes, pero también es una invitación a descifrarlos.
Este alfabeto, que entrelaza lo antiguo con lo contemporáneo, lo conocido con lo ignorado, es un portal hacia el mundo de la imaginación; el mundo al que pertenecen Felipe, su tío Pablo, Mario Mendoza y Book and Play. Porque todos los lenguajes permiten eso: conocernos y construir sociedades, incluso entre personajes, lectores y creadores.
La Fuente Magna, descubierta en Bolivia, cerca del lago Titicaca
Este enigmático artefacto inspiró el diseño del alfabeto agarthiano.
Detalle interno de la Fuente Magna
Los lenguajes se comportan como organismos: nacen, viven, se transforman, mutan e, incluso, mueren. La complejidad y diversidad de los sistemas de comunicación escrita reflejan el desarrollo cultural de las civilizaciones. La distancia temporal hace que haya barreras insalvables, quizás haya información que se haya perdido, quizás haya otra que hayamos malinterpretado… Quizás lo que conocemos de nuestros antepasados es mínimo con relación a lo que nos falta por conocer.
Detalle de la escritura en la Fuente Magna
Aquí se puede apreciar la similitud que tiene con los caracteres cuneiformes sumerios y semitas mesopotámicos. El descubrimiento de esta pieza, hace poco más de 70 años, desafía las teorías convencionales sobre el intercambio cultural antiguo.
Mensajes encontrados en campos de cultivo
Desde mediados del siglo XX hemos registrado cientos de ellos, pero vale la pena preguntarnos: ¿acaso son nuevos?, ¿tendrán algo que ver con los geoglifos en Estados Unidos, Australia, Perú o Chile?, ¿serán nuevos intentos de un antiguo sistema de comunicación que aún no comprendemos?
Mensaje de Arecibo, enviado en 1974 por Carl Sagan y su equipo
Este intento de comunicación interestelar comparte el espíritu de descubrimiento y conexión cósmica del lenguaje agarthiano; es un intento por construir una sociedad, un intercambio cultural con seres que aún desconocemos.